Libro/Book Trailer, una tendencia?

Son  aquellas cortas piezas audiovisuales (vídeos)  creadas con la intención de promocionar (difundir y divulgar) un libro aprovechando las ventajas que actualmente ofrece la tecnología digital (Internet , webs, redes sociales, blogs, vídeo blogs y otras ….). La posibilidad de publicitar o difundir conocimientos en Internet está ahí para que hagamos uso de ella, en caso contrario, lo harán otros.

La tendencia es una realidad y se detecta la cada vez mayor utilización de este recurso en el sector editorial.  El New York times reseñó esta tendencia a principios 2009, existen miles de book trailers en las plataformas de vídeos más conocidas, algunos de ellos con cientos de visualizaciones. La red ha nombrado una pionera llamada Sheila Clover autora del libro “The book trailer revolution”,   existen webs dedicadas al tema como por ejemplo vook, book screaning o expanded books e  incluso, aunque desconozco con que éxito, se ha creado un evento para seleccionar los mejores book trailers del año (y los peores).

Algunas ventajas:

  • La utilización del marketing digital nos permite dirigir la información a segmentos muy específicos están nuestros lectores (la conocida long tail). Da la posibilidad de dar a conocer nuestra publicación a lectores que de otro modo, jamás hubieran llegado a saber de nuestra existencia. Muy probablemente es más rentable y eficaz que un “evento cocktail” de presentación.
  • Posibilita la viralidad, en muchas ocasiones compramos un libro por recomendación de un conocido.
  • No se requieren grandes esfuerzos económicos, en algunas ocasiones si creativos, la originalidad es buen arma de lucha en la selva digital.
  • El formato permite difundir cualquier género, de empresa, auto-ayuda, novela histórica, poesía, literatura infantil, clásicos, teatro, de cocina,….
  • Multitud de recursos y técnicas pueden utilizarse, desde una entrevista al autor donde explique sus motivaciones o inspiraciones, hasta la utilización de testimonios del lectores, de críticas,…

Y algunos consejos:

  • El objetivo de difundir y promocionar un libro con un vídeo es motivar la compra del mismo, no crear un precioso y caro corto que sea un fin en si mismo.  No se pretende que sustituya al libro. Ha de atraer al usuario, crear expectación y motivar la compra.
  • El Book trailer es una de las piezas más de toda una estrategia de marketing digital, se trataría de un error que fuera la única.
  • Lo apasionante del libro es que exige al lector que ponga de su parte, que se sumerja en él y se le permitan interpretaciones/ subjetividades.  Dicen que la buena literatura habla de lo que no se puede filmar. Resumir el libro o incluso dramatizar algunos pasajes o ambientes, puede ser un error.
  • Ha de quedar claro el titulo del libro, su autor, la editorial, donde encontrarlo, etc…motivar la compra es el objetivo.

Recomendamos un paseo por Sobre Edición donde se dan algunos consejos sobre este recurso y otro  por el “Primer informe sobre el uso de youtube en el  sector editorial en España” realizado en Junio 2010 por Anatomía de la Edición (del conocimiento de  este ultimo enlace damos gracias a David).

Y como no, finalizamos con un ejemplo que realizamos con Paco Muro en el que nos habla de su libro “El arte de la prudencia profesional”  editado por Empresa Activa.

Acerca de AdHoc Producciones

Creamos y producimos contenidos audiovisuales con el objetivo de ayudar a las organizaciones a comunicar sus mensajes con mayor eficacia gracias a un medio moderno, impactante y en auge: el vídeo. Nuestras piezas están realizadas para informar de manera clara y directa transmitiendo mensajes de valor. Producimos varias categorías en función de las necesidades de nuestros clientes. Entre ellas: - Vídeo corporativo: la tarjeta de presentación de su empresa. - Vídeo de producto:Una forma amena y completa de presentar sus productos o servicios incluso en lugares a los que no llega su equipo comercial. - Vídeo testimonial: Nada más veraz y transparente que un tercero hable de su organización o de sus productos y servicios.-Vídeo comunicado: - Vídeo didáctico: una pieza destinada a explicar un concepto o el funcionamiento y/o características de algún producto, servicio o proceso. - Programa de Televisión: Un audiovisual ligado a su marca le permitirá ampliar audiencias, generar comunidad en torno a sus productos y empatía hacia su marca. - Web Tv: La tecnología digital actual permite a las empresas y marcas crear sus propias plataformas de contenido audiovisual dirigiendo su audiencia a un único lugar en el que se concentran y gestionan sus propios contenidos.
Esta entrada fue publicada en Vídeo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s